viernes, 30 de diciembre de 2011

CREACIÓN DE UN JUEGLO DE TABLERO.

SIMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y BATALLAS.




En este presente articulo, pretendo mostrar un trabajo lúdico creado en el año 2004. Se trata de un juego de tablero de nombre LINAJE SOMBRIO del tipo RPG (Rol Player Game), el cual fui coautor con mi hermano. Un simulador de batallas representado por un escenario o tablero rectangular de 42 x 54 cm en donde se colocan un total de 20 piezas en miniatura, todas y cada una de ella con su respectiva Carta de Batalla. Dichas miniaturas personifican los espantos folclóricos y leyendas de nuestro país.
El juego consiste en colocar en lados opuestos del tablero, dos grupos a enfrentarse, y mediante cuatro dados de juego y las cartas de batalla se realizan los diferentes movimientos. Gana la partida, quien logre eliminar el jefe principal de la facción constituido por “El Diablo de Yare” o “El Diablo de Caraballeda”.


Como ya se hizo mención, cada personaje cuenta con una Carta de Batalla. En el frontal se aprecia el nombre del personaje, así como el logo de la facción a la que pertenece, además de mostrar la figura del espanto folclórico que es tomada como referencia para asociarla a cada miniatura en el tablero. También aparece en un cintillo inferior el nombre del juego “LINAJE SOMBRIO”. En el reverso de la carta aparece nuevamente el nombre del personaje con un valor de puntuación. Ademas de contener la estadística necesaria para el desarrollo del juego: Vida, Defensa, Ataque y Daño. Luego contiene una columna con: Habilidades Especiales, Poder de Magia, Hechizo, Puntos de Magia y Tiro de Salvación. Las cartas fueron impresas con una alta definición en calidad y plastificadas con el objeto de lograr una gran durabilidad y estética en las mismas.







Los dados de juego fueron elaborados con compuesto exposico. Un total de cuatro dados, un dado de cuatro caras (1D4). Dos dados cúbicos, (2D6) de seis caras y un dado de ocho caras (1D8). Este ultimo con exposico semi-transparente dándole un hermoso acabado a la pieza.




Cada miniatura fue elaborada de un modelo tridimensional del personaje para luego imprimirla en full color, plastificada y luego montada en un pedestal cilíndrico de exposico para que funcionase como base. La pieza mayor no excede los 60 mm. de altura. Los personajes incluidos fueron los siguientes: “El Diablo de Yare”, “El Diablo de Caraballeda”, El Silbon, El Hachador, La Llorona, La Bola de Fuego, El Sinfín, El Seretòn, La Sayona, El Pilón, El Carretón, El Reverendo, Espectra, La Mano Pelua, Chimichimito y El tirano Aguirre.
Para un mejor entendimiento y comprensión del juego, se elaboro un Manual de Reglas explicando todas las jugadas posibles a realizarse en el tablero, además de explicar detalladamente cada habilidad especial, poder de magia etc.
El juego entregaba a sus usuarios horas de entretenida y sana diversión, nada que envidiar a juegos de tablero como “Calabozos y Dragones”, “Star War”, “El Señor de los Anillos” entre otros.


LINAJE SOMBRIO era entregado al comprador en una caja de cartón, conteniendo en su interior lo siguiente:
1 dado de salvación. (1D4) dado de cuatro caras.
2 dados de avance. (2D6) dado de seis caras.
1 dado de Ataque. (1D8) dado de ocho caras.
1 bolso para dados.
18 Cartas de Combate.
1 rueda de estadística.
20 miniaturas (espantos folklóricos,)
1 escenario.
1 manual de reglas.


Dicho juego de mesa fue creado tomando como referencia principal El Videojuegos de Computadoras de nombre “LINAJE SANGRIENTO. Hijos de la Oscuridad” creados por Osman Acasio, mi persona Enrique Acasio en la empresa Acasio Infografica, C.A. Pronto realizare un articulo sobre el desarrollo de este gran videojuegos de Peleas, al muy estilo de Stretht Fighter, o “Mortal Kombat”, pero totalmente venezolano, con paisajes, fondos y lugares de nuestro país, y todos sus personajes de leyendas folclóricas.










HORNO DE FUNDICIÒN PORTATIL

El 4 de Noviembre del presente año, fue introducido en el Departamento de Mecánica y Tecnología de la Producción de La UNEFM, al cual pertenezco, mi trabajo de ascenso de nombre CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO DE CRISOL PORTATIL PARA EL TALLER DE FUNDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA. El presente trabajo de investigación trata de la construcción de un horno de Crisol de reducidas dimensiones para la fundición de materiales no férreos, para así dotar a la Universidad de un prototipo de horno con características apropiadas para la fundición de Aluminio, brindándoles a los estudiantes del programa mecánica e industrial una nueva herramienta para complementar sus conocimientos e investigar con una mayor profundidad la técnica de micro fundición. Técnicamente el horno que se construyó sigue determinados procesos dentro de su diseño, tales como, estudio de los materiales disponibles con sus respectivas propiedades para llevar a cabo su ensamble, se realizo el diseño preliminar de partes como quemador, cámara de fundición y ubicación del soplador tomando como referencia en la investigación equipos existentes en el taller de fundición conjuntamente con la experiencia del personal vinculado a esta área. Todo bajo reducidas dimensiones para que fuese portátil. Se realizó un levantamiento de todos los planos técnicos necesarios para documentar y proyectar todos los nuevos cambios que el equipo presentó, finalmente se redactó el proceso constructivo más acorde para el horno de fundición, facilitando de esta manera la construcción del mismo.
El Horno Funciona con combustible Keroseno o gasoil, aunque sus mejores prestaciones se logran con el primero. Capaz de fundir 200 gramos de aluminio en apenas 8 minutos, alcanzando una temperatura máxima de 960 ºC. (Valor obtenido con un pirómetro) Utiliza como crisol de fundición, un pequeño envase de acero inoxidable. Se ha encendido en múltiples ocasiones, haciéndolo un aparato estable y muy confiable, logrando gran cantidad de pruebas y vaciados de aluminio fundido para la elaboración de piezas, desde “Estatuillas de Reconocimiento” (Ver artículo de 1era Jornada de Actualización CAD”) hasta piezas referenciales para probar los materiales de los moldes.


En esta fotografía puede apreciarse el horno listo para su encendido y el molde de yeso preparado para su vaciado. Debido a las grandes temperaturas que maneja el Crisol, es de acotar que representa un gran riesgo para las personas que lo manipulen, por ello debe tratarse con sumo cuidado, utilizando los procedimientos e implementos de trabajo adecuados, siguiendo normas rigurosas de seguridad.



Aquí tenemos la pieza vaciada, enfriada y extraída del molde en su estado bruto, es decir, se le aprecian las rebabas e irregularidades en su superficie, luego será llevado al proceso de devastado y pulido para finalmente colocar en un pedestal o plinto cilíndrico. La altura aproximada de esta estatuilla recién sacada del molde es de unos 120 mm. Se aprecia claramente una Diva sosteniendo en su hombro derecho una pieza cúbica.