sábado, 5 de febrero de 2011

BOLA DE FUERZA



Siguiendo la línea de investigación referente al campo de la Realidad Virtual, tuve la oportunidad de trabajar en el diseño y construcción de un periférico de entrada para manipular, tanto objetos 3d como entornos virtuales inmersivos. Dicho periférico fue construido a mediados del 2002. A continuación un resumen contenido en el capítulo 5 Desarrollo de Hardware de RV del libro “Ensayo de Realidad Virtual”.

“Junto con el diseño y concepción del guante virtual, se trabajó en paralelo en la creación de un segundo periférico de entrada de datos. Una bola de fuerza. Esta consiste en un dispositivo muy similar a un mouse o ratón, conformado por una pequeña plataforma rectangular plástica de 180 x 79 mm que acomoda en un parte superior un diseño ergonómico para la mano del usuario, construida con material foam tallado con precisión y recubierto con un material exposico que le da un hermoso acabado. Este con forma de cuña y un semicilindro, en cuyo interior se aloja una esfera de unos 80 mm de diámetro. Al igual que el guante virtual, este posee la capacidad de manipular objetos 3D en 6DOF.

La esfera completamente libre descansa en dos pequeñas ruedas encargadas de transformar el giro y rotación de la esfera en información electrónica que envía al computador para que este lo interprete…. Se le define bola de fuerza, ya que la respuesta que ella entrega va a depender del manejo de la misma, desde la manipulación con precisión de un objeto 3D mediante suaves y precisos giros de la esfera hasta movimientos libres y rápidos a través de giros bruscos de la misma.”
Pág. 120













“6DOF. Seis grados de libertad. (Six Degrees of freedom): Representa la capacidad óptima de movimientos que puede ejecutar o realizar un usuario en un recorrido virtual”.
Pág. 131.

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