Investigando en internet logre encontrar un artículo de la revista Mecánica Popular, de titulo “Cometas de singular diseño” escrita por Al Lees. Al finalizar la lectura quede convencido de que debía construir uno de los tres modelos propuestos en dicho artículo. Estos consistían en unos planos entregados por estudiantes de la escuela de arquitectura del Instituto Pratt de Brooklyn, en donde anualmente realizaban un concurso del diseño y construcción de cometas. El objetivo básico era “Diseñar, construir y hacer volar una cometa o volantín que fuese estructuralmente eficiente, que tuviese las características aerodinámicas correctas y por último que tuviese una hermosa apariencia en vuelo." De los tres modelos escogí, el más complejo, por ser el más estético. Se trata de un volantín de tipo celular. Una especie de estructura geodésica o de malla espacial. Como ingeniero tuve la oportunidad en muchas ocasiones de trabajar en el diseño y calculo de estructuras espaciales para la construcción civil. Desde pisos elaborado con mallado espacial para centros comerciales hasta cerchas complejas para galpones industriales, incluyendo el diseño, construcción y montaje del techo de malla espacial para el garaje de mi casa, pero esa es otra buena historia que publicare en otro artículo. En fin. Nunca una malla espacial para ese tipo de aplicación, así que quise elaborar este tipo de diseño.
De los planos con sus detalles entregados en la revista adapte uno según las medidas acordes a los materiales con lo cual contaba. Básicamente la estructura espacial está formada por ganchos de alambre para colgar ropa. Si, leyeron bien. Los típicos ganchos de alambre del cual se desarmo y se extendió en su totalidad hasta dar un alambre largo de 1,14 metros. Unido unos a otros mediante nilón de hacer hamacas. Pueden ver la grafica de la estructura sin forrar. La tela fue mandada ha confeccionar con una costurera profesional, entregando tres piezas rectangulares de 1,32x0,38 metros dotando al volantín o cometa de una superficie de sustentación de 1,665 m2.
Al terminar el cometa se lo mostré a algunos de mis colegas, el cual insistieron mucho de que dicho artefacto no podía tomar vuelo, primero por su peso debido a las varillas de acero y por último, por su extraña apariencia.
Muestro con orgullo algunas fotografías del cometa en vuelo tomadas por mi esposa. Cuando divisen este extraño artefacto volando en los cielos de Paraguana, podrán reconocerlo como una hermosa pieza de ingeniería para el disfrute y deleite de todos.
Acasio E.