miércoles, 11 de agosto de 2010

LA NECESIDAD DE PLANIFICAR


Si hay algo que caracteriza al hombre y lo diferencia de las demás criaturas de este planeta, sin lugar a dudas es la capacidad que posee de idear conceptos y visualizar hechos no existentes a través de su imaginación y utilizarlos para su provecho. Un recurso valioso que le ha valido el sitial de ser predominante en este globo. Y es que el ser humano a través de la imaginación ha sido capaz en el transcurso de su historia de emprender proyectos dignos de admiración. Creando estructuras, monumentos, puentes, edificaciones valiéndose de la Ingeniería como palanca de apoyo. Y es la mente humana como recurso preponderante quien juega un vital papel en la concepción de ideas, siendo estas llevadas a cabo a través de la planificación. A mi parecer, la herramienta ejecutora capaz de materializar y darle cuerpo a la idea misma.

Toda empresa o proyecto comienza con una determinada operación y en la medida que avanza se le van anexando otras más. En la mayor parte de estas operaciones se requiere la participación de equipo, materias primas o mano de obra, y estos factores presentes se denominan recursos. Según sea la operación a ejecutar, supondrá la utilización de recursos necesarios acordes con la realización de cada actividad. Una forma ideal de representar estas actividades, sus recursos necesarios y el tiempo estimado de ejecución es a través de un histograma de actividades. Con el se obtendrá una visión global de la magnitud del proyecto mismo conociendo con ello la mejor manera de abordar la obra.

Y es que como todos sabemos, es un requisito común de todo proyecto, el conocer la mejor manera, (en términos de coste o de tiempo empleado), de emprender una tarea que requiera varias operaciones. Estas operaciones a su vez podrán depender de otras, unas requerir de más tiempo, otras más personal. Esta es por su puesto, la función de la planificación. Ahondar y examinar todas las operaciones, ya sean seguidas o simultaneas, interconectadas o no, desde el origen del proyecto hasta su realización final. Detectando y minimizando en el mismo, tiempos improductivos conocidos con el termino de “tiempo flotante”. Todo ello con el fin de optimizar las operaciones y finiquitarlas en el menor tiempo posible y al menor costo. He allí la importancia y la necesidad de la planificación en toda obra a ejecutarse. La planificación como herramienta ejecutora capaz de materializar la idea concebida como producto del ingenio humano.
Osman Acasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario