miércoles, 11 de agosto de 2010

MAR DE MARAVILLAS. CRIATURAS PREHISTÓRICAS.















Desde que tengo memoria, siempre he sentido una fascinación por el mar, bucear en arrecifes de coral y explorar las especies del fondo marino. También surgió un gran interés en leer e investigar todo lo referente a animales que poblaron la tierra hace millones de años. En la actualidad, y en virtud de ello, un grupo entusiasta de ingenieros aficionados a la exploración submarina y las computadoras, decidimos encarar un reto de diseñar y producir un videojuegos que pudiese fusionar ambas pasiones, es así como nace la idea de crear un simulador de buceo que virtualmente transporta al pasado y permite explorar especies primitivas extintas hace millones de años.




De titulo Mar de maravillas. Criaturas prehistóricas es un videojuego de simulación submarina en donde el jugador toma el control de un explorador submarino que acaba de llegar a un recién descubierto océano prehistórico. En este ficticio lugar podrá encontrar toda una gran variedad de seres que existieron en la prehistoria marina. Al explorar, iremos descubriendo las distintas especies que lo habitan y nadar junto a ellas.
En el juego, el usuario tiene total y absoluta libertad de desplazarse ya sea nadando o buceando en los diferentes y variados escenarios 3D con el que cuenta el juego. Escenarios tan variopintos como playas, mares de aguas someras, aguas profundas, cuevas submarinas, lagos y ríos. En cada escenario se nos asignaran misiones o tareas específicas que debemos cumplir para avanzar al siguiente nivel, desde ubicar un determinado espécimen prehistórico hasta encontrar objetos perdidos.

Cabe destacar que el programa ya cuenta con 6 niveles, de los cuales algunos de ellos están dedicados exclusivamente a la flora y fauna marina que existieron en Venezuela, específicamente en el estado Falcón como lo son los yacimientos fosilíferos de Taima-Taima y Urumaco. Podrán explorar los escenarios hipotéticos que existieron en nuestros mares hace millones de años y descubrir sus diferentes especies que aquí habitaron, desde tortugas gigantes, cocodrilos, reptiles, dinosaurios gigantes y peces acorazados entre otros.

En lo referente al apartado técnico, el proyecto está liderado por Osman Acasio, quien está encargado de la programación y el modelado, tanto de escenarios como de especies marinas. Rafael flores encargado del empaquetado del programa para su posterior instalación en diferentes plataformas y mi persona Enrique Acasio, encargado de la documentación histórica para la creación de los escenarios, personajes y las criaturas prehistóricas que se encuentran en el juego. Todos los integrantes del grupo de trabajo somos ingenieros industriales egresados de la universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Para el desarrollo del videojuego se utiliza el software Blender, quien se encarga de gestionar el motor gráfico del mismo. Para la programación, se cuenta con Python. Para los diseños gráficos (texturas, arte conceptual, etc) el software GIMP. Para la música y los efectos de sonido se emplea el software Audacity. Para todo lo relacionado con el procesado de textos (desarrollo del guión, diálogos, etc) el software OpenOffice.org.

Para cuando este listo, esperamos sea pronto, el videojuego estará disponible para las plataformas Windows y Linux. Juego que promete horas y horas de sano entretenimiento y de seguro será la delicia para los fanáticos y amantes del mundo submarino y la paleontología. Y lo mejor de todo, hecho en Venezuela y elaborado con software libre.




Enrique Acasio/Osman Acasio

HUMOR GRAFICO







SIN PALABRAS

LA NECESIDAD DE PLANIFICAR


Si hay algo que caracteriza al hombre y lo diferencia de las demás criaturas de este planeta, sin lugar a dudas es la capacidad que posee de idear conceptos y visualizar hechos no existentes a través de su imaginación y utilizarlos para su provecho. Un recurso valioso que le ha valido el sitial de ser predominante en este globo. Y es que el ser humano a través de la imaginación ha sido capaz en el transcurso de su historia de emprender proyectos dignos de admiración. Creando estructuras, monumentos, puentes, edificaciones valiéndose de la Ingeniería como palanca de apoyo. Y es la mente humana como recurso preponderante quien juega un vital papel en la concepción de ideas, siendo estas llevadas a cabo a través de la planificación. A mi parecer, la herramienta ejecutora capaz de materializar y darle cuerpo a la idea misma.

Toda empresa o proyecto comienza con una determinada operación y en la medida que avanza se le van anexando otras más. En la mayor parte de estas operaciones se requiere la participación de equipo, materias primas o mano de obra, y estos factores presentes se denominan recursos. Según sea la operación a ejecutar, supondrá la utilización de recursos necesarios acordes con la realización de cada actividad. Una forma ideal de representar estas actividades, sus recursos necesarios y el tiempo estimado de ejecución es a través de un histograma de actividades. Con el se obtendrá una visión global de la magnitud del proyecto mismo conociendo con ello la mejor manera de abordar la obra.

Y es que como todos sabemos, es un requisito común de todo proyecto, el conocer la mejor manera, (en términos de coste o de tiempo empleado), de emprender una tarea que requiera varias operaciones. Estas operaciones a su vez podrán depender de otras, unas requerir de más tiempo, otras más personal. Esta es por su puesto, la función de la planificación. Ahondar y examinar todas las operaciones, ya sean seguidas o simultaneas, interconectadas o no, desde el origen del proyecto hasta su realización final. Detectando y minimizando en el mismo, tiempos improductivos conocidos con el termino de “tiempo flotante”. Todo ello con el fin de optimizar las operaciones y finiquitarlas en el menor tiempo posible y al menor costo. He allí la importancia y la necesidad de la planificación en toda obra a ejecutarse. La planificación como herramienta ejecutora capaz de materializar la idea concebida como producto del ingenio humano.
Osman Acasio.