viernes, 28 de mayo de 2010

EL RINCON DE LA R.V


Este espacio, tiene entre otros objetivos, difundir la tecnología de la Realidad Virtual, una especie de cruzada para hacerlo más accesible a los profesionales de la ingeniería en la Zona. Cuando comencé a analizar la posibilidad de obtener los usos prácticos de esta innovadora tecnología se trabajo primeramente en el desarrollo de imágenes anaglíficas tridimensionales. Cuadros estáticos con un cierto desplazamiento que nos entrega lo que se conoce como “disparidad Estereo”. Estas imágenes eran sencillamente IGC (Imágenes generadas por Computadora), colocadas en Powerpoint y observadas en un visor diseñado y construido en I&D de nombre Caníbal RV.
Cuando el visor fue conectado al computador y ambos se encendieron, mi sorpresa fue grande, cuando al mirar a través del visor, la imagen aparecía frente a mí en total aspecto espacial. Recuerdo que era una toma “Close up” de un gancho de Grúa. Se podía apreciar la inmensa tuerca frente a mí, y el efecto tridimensional era increíble. Animado con la primera prueba, comencé a generar más imágenes anaglíficas, esta vez de tuberías industriales. Por supuesto, al visualizar las nuevas imágenes, volvió a presentar el efecto de profundidad, imágenes en 3D. Una nueva tecnología había sido dominada y se abrían nuevos campos en el área de investigaciones.
Ya un gran paso se había dado, ahora quería trabajar con una RV mas inmersiva, mas interactiva, en donde el usuario pudiese recorrer el entorno 3D con total libertad.
De una exhaustiva búsqueda se logro obtener una aplicación para generar entornos virtuales. Teníamos ya lo necesario para encaminarnos hacia nuestro propósito. En aquel momento habíamos adquirido un trabajo con una planta Petroquímica de la Zona, para elaborar planos CAD. Esta fue utilizada como una plataforma para crear un modelo virtual. En poco tiempo se realizó un levantamiento de todas las instalaciones, equipos, reactores, intercambiadores con una proporción milimétrica, gracias por supuesto al trabajo de campo y a planos técnicos de la misma.
Básicamente, el usuario o espectador de la planta virtual se presenta en primera persona, y es él quien decide, hacia donde dirigirse, que caminos tomar, que visualizar, muy similar a un juego de Videos.
Para obtener mayor información sobre este trabajo de investigación recomiendo el Libro “ENSAYO DE REALIDAD VIRTUAL” de mi autoría, formato 220x142 mm, 170 Pág. 2004. Ing. Enrique Osman Acasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario