miércoles, 7 de marzo de 2012

PRUEBAS DE VUELO DE COMETA EN SANTA ANA



El pasado mes de Febrero del presente año, junto a un grupo de amigos entusiastas del montañismo y del arte rupestre tuvimos la oportunidad de realizar las primeras pruebas de vuelo de un cometa en la falda de la montaña de Santa Ana, cerca de Siraba. De forma geométrica rectangular, con una altura de 1 metro y 0,50 de ancho confeccionado en tela de poliéster de alta resistencia y poco peso. La idea es establecer una plataforma estable para colocar en las alturas una cámara fotográfica digital de alta resolución y obtener una gran panorámica del terreno. La función principal es crear un mapa cartográfico de cualquier terreno mediante aerofotografía. Los primeros vuelos mostraron inestabilidad del cometa por las cambiantes corrientes de viento en el lugar. Las lecciones aprendidas en esta prueba fueron las siguientes:
a) Colocar cola para mejorar la estabilidad, bien podrían adaptarse mas conos de resistencia (ver fotografías).
b) Superar los primeros 30 metros de altura e intentar ubicar el cometa en zonas donde la corriente de viento sea estable y permita sostener en vuelo al mismo.
c) Realizar los despegues del cometa en zonas despejadas sin mucha vegetación alrededor.
d) En estas pruebas no se pudo colocar el aparejo y el sistema de la cámara para obtener las primeras fotografías.



A primera vista podría parecer una idea descabellada, pero investigando en la web, fácilmente podemos constatar que se han realizado múltiples pruebas en diversas partes del mundo con excelentes resultados. Lo que se proyecta es obtener una gran cantidad de fotografías de alta resolución en un terreno determinado mediante aerofotografía, con una resolución de hasta 30 cm, es decir poder percibir un objeto a las alturas del tamaño de un melón grande, y luego mediante software de edición fotográfica crear un collage o mosaico del terreno. Espero muy pronto presentar en este mismo medio un mapa cartográfico con esta técnica.


Como algo simbólico se pinto en el rectángulo del cometa o volantín, (como mejor parezca) uno de los petroglifos encontrados en Siraba.